Estudiar en tiempo de Pandemia
ESTUDIAR EN TIEMPO DE PANDEMIA DEL COVID-19. PERO ¿QUÉ ES UNA PANDEMIA?
Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.
Cada enfermedad epidémica requiere una actuación específica en los ámbitos de prevención y tratamiento.
La pandemia del COVID-19 plantea un desafío para la educación. Hasta el momento, más de cien países han tomado la decisión de cerrar temporalmente sus escuelas para evitar la propagación coronavirus, afectando a 850 millones de alumnos.
La mitad de la población estudiantil del mundo, más de 1,000 niños y jóvenes, no asiste a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los Gobiernos para evitar la propagación del virus
Este escenario va avanzando con velocidad impresionante, y esto mismo ha obligado a los países a buscar soluciones que permitan continuar la educación a distancia para no interrumpir la enseñanza, no arriesgar a los estudiantes ni docentes y contener la cadena de transmisión del coronavirus.
¿Qué acciones han realizado las instituciones educativas?
Una de las grandes ventajas para las instituciones y escuelas que brindan su modalidad de estudio de manera en línea con la finalidad de evitar los traslados, el incremento de la contaminación y en estos casos, prevenir la propagación de un virus que pone en peligro la salud de toda la sociedad. Por otro lado tienen un gran objetivo de ayudar a la economía de sus estudiantes.
Sin embargo, las otras instituciones educativas presenciales, tuvieron que modificar su sistema con base a la necesidad que se vive en la actualidad (Estudiar desde casa)
Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por vídeo, cursos masivos en línea, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión.
Evaluar el nivel de seguridad durante las descargas de datos o de recursos pedagógicos en los espacios de la web y al transferirlos a otras organizaciones o personas.
Organizar sesiones cortas de formación u orientación para los docentes y los padres en caso de que requieran seguimiento y acompañamiento.
Cuando cambian las circunstancias de nuestras vidas, aprendemos a adaptarnos a cambios que resultan ser convenientes para la sociedad. En este caso, es una solución correcta para la prevención de un incremento en la propagación del COVID-19.